Observatorio Astronómico Nacional

Yebes Observatory Madrid Observatory
Página principal

Eclipse de Sol

¿Qué es un eclipse de Sol?

Denominamos eclipse de Sol al fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada a la vista de un posible observador por la interposición de un astro cercano entre el Sol y dicho observador. Cuando hablamos de eclipses de Sol vistos desde la Tierra, el astro que oculta el Sol es la Luna.

Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol se clasifican en: totales, anulares y parciales. Dicho observador dirá que ha visto un eclipse total cuando ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol. Sin embargo, otro observador situado centenares de kilómetros más al norte o más al sur que el primero verá la Luna cubrir sólo una parte del Sol, de manera que para él el eclipse será parcial. Este fue el caso del eclipse del 11 de agosto de 1999; en Munich lo vieron como total pero en España lo vimos como parcial.

En ocasiones desde ningún punto de la Tierra se ve la Luna cubrir enteramente el Sol, por lo que para todos los observadores el eclipse es parcial. Tal fue el caso del eclipse de Sol del 12 de octubre de 1996.

Eclipse anular de Sol

Otro tipo común de eclipses es el eclipse anular. Estos se dan cuando el observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra y su disco se ve más pequeño que el del Sol. En tal caso se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar. Tal será el caso del eclipse del 3 de octubre del 2005. Descargue una animación de la apariencia de un eclipse anular (tamaño 1 MB, formato MPEG4) comprimido a un par de minutos de duración.

Franja de anularidad

Los eclipses de Sol que se ven totales o anulares sólo se ven de tal manera en una estrecha y larga franja (en rojo en la figura) que cruza un hemisferio de la Tierra, aquél en que es de día. Por ello, la probabilidad de ver un eclipse anular o total es muy baja. En cambio, los eclipses parciales se ven en una zona mucho más extensa y por ello tenemos ocasión de ver varios a lo largo de nuestra vida.

Orbitas de Tierra y Luna

Los eclipses sólo se pueden producir cuando la Luna pasa por las cercanías del punto de corte del plano de su órbita alrededor de la Tierra y el plano de la órbita de ésta alrededor del Sol. Pero no basta con que los tres astros (Sol, Tierra y Luna) estén en un mismo plano; tienen que estar prácticamente alineados, lo cual ocurre cada poco menos de seis meses. Dependiendo de cómo estén alineados, tendremos eclipse de Sol o de Luna. Es de Sol en luna nueva y de Luna en luna llena.

En España ha habido una serie de eclipses de Sol que aparecen en los libros de historia de la Astronomía, pues su observación permitió avances en el conocimiento del Sol. Estos fueron los eclipses totales de 18 de julio de 1860, 22 de diciembre de 1870, 28 de mayo de 1900 y 30 de agosto de 1905

Para mayor información sobre los eclipses de Sol consulte el artículo Algunas precisiones y curiosidades sobre los eclipses de Sol publicado en el Anuario del Observatorio Astronómico para 1999 o bien el libro Eclipses de Sol. El eclipse anular de Sol del 3 de octubre de 2005 en España, publicado por el CNIG (ISBN 84-9810-427-0).

Portada del libro